Soy Walter Mauricio Robles Rosales, abogado peruano, Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV, especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en pre grado y en las mestrías y doctorado.
Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UNFV desde enero del 2011 hasta la actualidad. En este Blog, usted podrá encontrar artículos, ensayos y trabajos de investigación sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Ciencia Política, Conciliación, entre otros. Mediante esta página web pongo a disposición de todas las personas mis trabajos, asi como los comentarios de análisis político que realizo a través de diferentes medios de comunicación y eventos académicos que se llevan a cabo en mi país.
martes, 30 de marzo de 2010

PostHeaderIcon La Universidad Víctor Raúl Haya de la Torre

En la ciudad de Barranca existe una universidad, pero que tiene la formalidad de ser una Filial, dependiente de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo ” con sede en la ciudad de Huaraz, Región Ancash.

Un poco de historia.
Desde los años de 1990, en que se planteó la iniciativa de crear la Filial se han producido muchas dificultades que poco a poco se han ido superando

A mi me quepa el enorme privilegio de haber contribuido a esta iniciativa, cuando entonces ejerciendo la función de Diputado por Lima Provincias, entre 1990-1992, convoqué a una reunión de las fuerzas vivas de la provincia, en el auditorio del Hotel Chavín.

La propuesta inicial fue crear la Filial de Barranca, pero de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llevar a cabo todas las gestiones se constituyó una Comisión integrada por el Diputado por Lima Provincias, Walter Robles, la señora alcaldesa de Barranca, la Dra. Dora Alvarado de la Torre, el Profesor Víctor Calderón Cruz y el Profesor Nemesio Cruz.

La primera gestión se realiza cuando el Diputado Walter Robles le dirige un Oficio al Rector Dr. Mario Cotillo Zegarra, Rector de la UNFV, con fecha 07 de noviembre de 1990. En ese importante documento el Diputado Robles le expresa textualmente al Rector lo siguiente: “en esta oportunidad le hago llegar el petitorio de la comunidad barranquina, en relación a la aspiración y necesidad de contar para nuestra juventud, contar con una sucursal [filial] de tan importante casa de estudios en nuestra provincia.”

En efecto el oficio adjunta un petitorio suscrito por la Alcaldesa de Barranca, mediante Oficio N° 0831-900-AL-CPB, dirigido al Rector Dr. Mario Cotillo Zegarra, a través del cual le expresa literalmente lo siguiente:

“apelamos a su sentido de responsabilidad y cariño para con nuestros jóvenes, solicitándole la creación de una filial de la Universidad que Ud. dirige en esta ciudad, comprometiéndonos como representantes del pueblo a otorgar a Uds. las facilidades que se requieren.”

En ese mismo Oficio la Municipalidad Provincial de Barranca designa a los Regidores Víctor Calderón Cruz, Luis Hoyos Sánchez, Moisés Paz Ramos y Máximo Bazalar Núñez, a fin de realizar las coordinaciones.



El Rector Cotillo de la UNFV, emite el Proveído N° 15754-90-R-UNFV con fecha 13 de noviembre de 1990, derivándolo a la Oficina de la Secretaría General para que se sirva tenerlo presente en la agenda de la próxima sesión de Consejo Universitario.

Con Oficio N° 1476-90-SG-UNFV de fecha 20 de noviembre de 1990, el Secretario General de la UNFV, Dr. Alfredo Ibarra Cuenta, le da respuesta al Diputado Robles, manifestándole que lamentablemente el Art. 5° de la Ley Universitaria, N° 23733 prohíbe abrir filiales o anexos.

A esta denegación el Diputado Robles, mediante Of. N° 081-90-DWRR/CD de fecha 6 de diciembre de 1990, le responde en los términos siguientes:

“Basándonos en los Parágrafos 3 y 4 del Artículo 5 de la Ley Universitaria N° 23733, solicito a usted, tramitar al señor Rector de esta prestigiosa Universidad Villarreal, mi Pedido de Creación de las Facultades de Ingeniería Agraria, Ingeniería Química y de Ingeniería Industrial.

Estas Facultades beneficiarán enormemente a la gran población juvenil estudiantil de la Provincia de Barranca, Departamento de Lima.”

Con fecha 12 de diciembre de 1990 pasa al Consejo Universitario para su atención.

En la Sesión de Consejo Universitario del 30 de enero de 1991, mediante Of. N° 010-91-SG-UNFV, el Secretario General, Dr. Alfredo Ibarra Cceta le hace de conocimiento al Diputado Robles que el pedido de la Filial, con la consiguiente creación de las Facultades mencionadas se somete a estudio de la Comisión Académica creada especialmente para atender la petición del parlamentario por Lima Provincias.

La Comisión Académica presidida por el Dr. Radomiro Pajuelo Alba, y como miembros de la misma, los Drs. Carlos Osorio Antúnez de Manolo, Juan Castillo Morales y Marco Aurelio Sandoval Salazar, los señores estudiantes, Antonio Vásquez García y Guillermo Alvarado Mariluz, emiten el Informe N° 006-91-CA-UNFV, con fecha 02 de abril de 1991, haciendo de conocimiento al nuevo Rector de la UNFV, Dr. Hugo Vera Fabián, que se les remita el proyecto de creación de la Filial.

Comienzan los problemas.
En estas gestiones, de reuniones y de persuasión no sólo ante las autoridades universitaria, sino también ante la población nos sorprende el infausto Golpe de Estado del 5 de abril de 1992, que tanto celebraron algunos, y que frustró esta noble iniciativa, pues su más importante propulsor, el Diputado por Limas Provincias, fue defenestrado del cargo, al igual que los 180 diputados que conformaban la Cámara de Diputados del Perú.

Las difíciles circunstancias políticas por las que vivió el país en esos momentos, frustraron toda gestión ante las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, pues la Universidad fue intervenida por el Gobierno de Fujimori, constituyéndose una Comisión Reorganizadora, presidida por el ex dirigente del Partido Social Progresista Arq. Santiago Agurto Calvo, quien cumplió la triste tarea de expulsarnos de la universidad por el delito de ser apristas.

Pero a pesar de todas las adversidades la Comisión Cívica barranquina que se había constituido en la célebre reunión del Auditorio del Hotel Chavín en 1990, continuó la gestión, pero esta vez ante las autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con sede en Huaraz, que posibilitó crear la Filial de esta universidad ancashina. Los profesores Nemesio Cruz y Víctor Calderón Cruz, desempeñaron un papel, importante en esta gestión exitosa.

En el año de 1995 la Filial barranquina comienza a funcionar formalmente, firmándose un Convenio Interinstitucional de Cooperación y de Servicios de manera descentralizada de las siguientes Escuelas Profesionales como Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarias entre la UNASAM, la UGEL N° 16, la Municipalidad Provincial y el Comité Cívico Provincial de Barranca.

El problema permanente de la Filial barranquina ha sido y continúa siendo presupuestario. Entre los años de 1998 y 2000 se agudizaron. Esos problemas impactaron críticamente en la vida académica y administrativa de la Filial más aún cuando el gobierno de Fujimori había emitido una ley prohibiendo que una Universidad creara anexos o filiales fuera de su ámbito departamental.

En medio de la incertidumbre y la complejidad de problemas se realizan intentos de aproximación a la UNFV cuyo Rector, William Cajas Bustamante había expresado la necesidad de anexar la Filial barranquina a la UNFV. Pero la dramática situación de la UNFV en condiciones de intervenida presentaba un conjunto de irregularidades que no hacían propicia este propósito de salvataje. Es en esta circunstancia en que la Municipalidad Provincial de Barranca decide apoyar financieramente a la Filial.

El coraje d los barranquitos.
Yo me permito hacer un recuento breve y rápido sobre el itinerario histórico pletórico de necesidades, problemas, inquietudes, pero que gracias a los profesores, estudiantes y ciudadanos de buena voluntad, jamás desmayaron en el generoso propósito de lograr una universidad de veras. Ojala tengamos tiempo para narrar con lujo de detalle esta historia inicial de cómo surgió la iniciativa de crear la Filial de Barranca a fin de que nuestros jóvenes conozcan y se informen de parte de sus originales gestores, que todavía están vivos. No porque busquemos reconocimiento alguno sino porque la verdad histórica debe conocerse en todas sus facetas y dimensiones.

Los candidatos y la universidad barranquina.
La provincia de Barranca cada vez está más consciente de crear su propia universidad. Y ahora que se ponen las pilas los candidatos a la Alcaldía, veo con sumo contentamiento que algunos de ellos han incluido dentro de su Plan de Gobierno Local, el tema de la creación de la Universidad Nacional de Barranca.

Estamos seguros que los candidatos al gobierno regional de Lima Provincias, harán lo mismo. Está bien, no hay porque reprocharles su sentido de oportunidad, no digo de oportunismo, porque de repente no les agrada este término.

Yo creo que no es malo que un político tenga el sentido de la oportunidad, porque eso también es un don y un talento del político nato. Los más importantes estadistas han sido excelente oportunistas, porque se dieron cuenta de la oportunidad de las circunstancia, y haciendo suyo una necesidad general de la población, trabajaron para hacerla realidad. Lo negativo y censurable es que el nefasto político haga barata demagogia y jugando con las expectativas ciudadanas, los incumpla, se olvide y lo que es peor, se burle del pueblo que lo eligió porque creyó es la promesa dada.

En este momento existe en el Congreso de la República hasta dos proyecto de ley que proponen crear la Universidad Nacional de Barranca. Pero me da la impresión, y ojala me equivoque, que esos proyectos se han presentado no de muy buena gana y sólo para cumplir con la galería, pero de lo que sí estoy seguro, es que el gobierno regional de Lima Provincias que preside el señor Chui, así como el Alcalde Provincial de Barranca el señor Ullilén, no le han puesto ganas, énfasis, no le han puesto una dosis de cariño. Aunque este último, que pretende reelegirse, súbitamente ha recordado que esta iniciativa en un viejo sentir de nuestra provincia.

Su financiación.
¿Cómo se financiaría esta nueva Universidad? Su presupuesto provendría de cuatro rubros de los cuales partiría su primera financiación:

1.El presupuesto que tiene disponible la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo para el funcionamiento de la Filial.
2.El Presupuesto que anualmente le asigna la Municipalidad Provincia de Barranca.
3.Del canon minero podría disponerse un monto.
4.Y del presupuesto que el Estado asigna por ley para todas las universidades del país.

Por lo pronto, viene funcionando sobre un terreno de 14,000 m2. ubicado en la Urb. La Florida, terreno donado por la Asociación Pro Vivienda de Pobladores “La Florida” a través del Consejo Provincial en 1996. Y ha sido reconocida como Filial por la Asamblea Nacional de Rectores en mayo del 2003.

Ahora bien, es urgente constituir una Comisión Gestora de Creación de la Universidad de Barranca, que podría estar constituida por miembros del gobierno regional y local, incluyendo a dirigentes de los partidos políticos vigentes de la provincia. Esta Comisión Gestora sería del más alto nivel que tenga como misión crear la Universidad para Barranca.

El nombre: Universidad Nacional Federico Villarreal.
A mi por lo pronto me preocupa, que algunos denominen Universidad Nacional de Barranca. Yo no estoy de acuerdo con este nombre por las razones siguientes:

La primera es que el nombre de Universidad significa universalidad. Segundo, decir Universidad Nacional de Barranca plantea una contradicción: Porque si es Nacional ya no podría ser de Barranca. O es de Barranca o es Nacional. Barranca es parte de lo Nacional y lo Nacional es el todo.

En tercer lugar, toda Universidad lleva un nombre, por ejemplo, la Universidad Nacional Simón Bolívar con sede en Trujillo, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo con scde en Huaraz, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sde en Lkma, la Universidad Nacional Federico Villarreal con sede en Lima, la Universidad José Carlos Mariátegui con sde en Moquegua, Universidad Víctor Andrés Belaúnde con sede en Arequipa, la Universidad Nacional San Agustín con sede en Arequipa. Universidad Nacional Jorge Basadre con sede en Tacna, etc.

Yo me permitiría proponer el nombre de Universidad Nacional Víctor Raúl Haya de la Torre ¿Y por qué VRHT? ¿Por que es el líder y fundador del APRA y del Partido Aprista? ¿Por qué existe el propósito de apristizar a la juventud barranquina?

¡No! De ninguna manera, estamos muy lejos de alguna actitud mezquina o sectaria que a nada bueno conduce.

Pero yo sé que a mis amigos adláteres del variopinto comunismo criollo, no les va a agradar. De seguro que darán un salto hasta el cielo o hasta el infierno por esta propuesta de nombre.

Pero lo que no podemos ocultar, ni usted ni yo, es que HT, es una personalidad de dimensiones universales en el pensamiento social, cultural y político, incluso diría que está más allá de los predios del PAP.

HT pertenece al Perú y a América Latina. Su pensamiento está ligado al pensamiento de los más importantes filósofos políticos del mundo. Por ejemplo, si usted, va de visita a la Universidad de Córdova de Argentina, usted se encontrará que en medio de la avenida central de la universidad, donde transitan alrededor de 50 mil estudiantes, diariamente, hay un enorme monumento de Haya de la Torre.

Y en las universidades más importantes del mundo como la Universidad de Oxford de Inglaterra, donde Haya de la Torre, fue profesor, es estudiado su Tesis de Espacio Tiempo histórico que como todos sabemos se fundamente en la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Creo que sería el mejor homenaje que un pueblo como Barranca le rinda a un ilustre peruano, que a la sazón fuera Presidente de la Asamblea Constituyente que aprobó y promulgó la célebre Constitución de 1979, impulsó la educación gratuita, promovió la defensa de los derechos humanos, propuso la integración de los pueblos de América Latina, entre otros tantos aportes, gracias a su reflexión sociológica, histórica y política sobre América Latina, que una universidad lleve su nombre.

Todavía ninguna universidad peruana lleva su nombre, y creo que más allá de las legítimas posiciones partidarias y de las contradicciones internas que tengamos, debemos reconocer que el nombre de HT nos honraría, y de seguro que tendríamos el apoyo amplio de universidades europeas, por dónde transitó el más importante peruano del Siglo XX.

Y por supuesto, no creo equivocarme que contaríamos con el apoyo de quienes han sido y son sus discípulos como el Presidente Alan García, el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, entre otros estadistas de gobiernos de América Latina, quienes querrán una Universidad de prestigio y de calidad que esté a la altura de un hombre austero que dio todo por su patria sin pedir nada a cambio, y probablemente contemos con el apoyo de fundaciones académicas internacionales.

Bueno ahí tenemos una propuesta para la reflexión y el debate. En otra oportunidad seguiremos sosteniendo esta propuesta, y todo aquello que justifique la conversión de la Filial en una Universidad: La Universidad Nacional Víctor Raúl Haya de la Torre.

0 comentarios:

Publicar un comentario