Soy Walter Mauricio Robles Rosales, abogado peruano, Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV, especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en pre grado y en las mestrías y doctorado.
Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UNFV desde enero del 2011 hasta la actualidad. En este Blog, usted podrá encontrar artículos, ensayos y trabajos de investigación sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Ciencia Política, Conciliación, entre otros. Mediante esta página web pongo a disposición de todas las personas mis trabajos, asi como los comentarios de análisis político que realizo a través de diferentes medios de comunicación y eventos académicos que se llevan a cabo en mi país.
viernes, 19 de abril de 2013

PostHeaderIcon Antecedentes de creación de la Universidad Nacional de Barranca



Para Radio Latina de Huacho.
Programa “10 minutos con Walter Robles
30 de  marzo del 2010.
Pág. web: www.constitucionalrobles.blogspot.com



La Universidad   Nacional Víctor Raúl  Haya de la Torre
(30-03-2010)
Walter Robles Rosales


En la ciudad de Barranca  existe  una universidad, pero  que tiene  la formalidad  de  ser una Filial, dependiente de  la  Universidad  Nacional  “Santiago Antúnez de  Mayolo ” con sede en la ciudad de Huaraz, Región Ancash.

Un poco de historia.
Desde los años de 1990, en  que se planteó  la  iniciativa de crear la Filial  se han producido muchas dificultades que poco a poco se han ido superando

A mi me  quepa  el  enorme privilegio de  haber contribuido  a  esta iniciativa, cuando entonces  ejerciendo la función de Diputado por Lima Provincias, entre 1990-1992,  convoqué a una  reunión de las fuerzas  vivas de la provincia, en  el auditorio  del Hotel Chavín.

La propuesta inicial  fue  crear la Filial  de  Barranca, pero de la Universidad Nacional  Federico Villarreal.

Para  llevar a cabo  todas  las  gestiones  se  constituyó una Comisión  integrada por el Diputado  por Lima Provincias,  Walter Robles, la señora alcaldesa de Barranca, la Dra. Dora Alvarado de la Torre,  el Profesor  Víctor Calderón Cruz y el Profesor Nemesio Cruz.

La primera gestión se realiza cuando el Diputado Walter Robles le  dirige un Oficio al Rector Dr. Mario Cotillo Zegarra, Rector  de la UNFV, con fecha 07 de noviembre de 1990.  En ese  importante documento  el Diputado Robles  le  expresa textualmente al Rector  lo siguiente: “en esta oportunidad le hago llegar el petitorio de la  comunidad barranquina, en relación a  la aspiración y necesidad de contar para nuestra juventud, contar con una sucursal [filial] de tan importante casa de estudios en nuestra provincia.”

En efecto el oficio  adjunta un petitorio suscrito por la Alcaldesa de Barranca, mediante Oficio N° 0831-900-AL-CPB, dirigido al Rector Dr. Mario Cotillo Zegarra,  a través del cual le expresa literalmente lo siguiente:
  
“apelamos a su sentido de responsabilidad y cariño para con nuestros jóvenes, solicitándole   la creación de una filial de la Universidad  que Ud. dirige en esta ciudad, comprometiéndonos como representantes  del pueblo a otorgar a Uds. las facilidades  que se requieren.”

En ese mismo Oficio  la Municipalidad Provincial  de Barranca   designa  a los  Regidores Víctor Calderón Cruz, Luis Hoyos Sánchez, Moisés Paz Ramos y Máximo Bazalar Núñez, a fin de realizar las coordinaciones.

El Rector Cotillo de la UNFV,  emite el Proveído N° 15754-90-R-UNFV  con fecha 13 de noviembre de 1990, derivándolo  a la Oficina de la Secretaría General  para que se sirva tenerlo presente en la agenda de la próxima sesión de Consejo Universitario.

Con Oficio N°  1476-90-SG-UNFV de fecha 20 de noviembre de 1990, el Secretario General de la UNFV, Dr. Alfredo Ibarra Cuenta, le da respuesta al  Diputado Robles, manifestándole  que lamentablemente  el Art. 5° de la Ley Universitaria, N° 23733   prohíbe abrir filiales o anexos.

A esta  denegación el Diputado Robles, mediante Of. N°  081-90-DWRR/CD de fecha 6 de diciembre de 1990, le responde en los términos siguientes:

“Basándonos en los Parágrafos 3 y 4 del Artículo 5 de la Ley Universitaria N° 23733, solicito a usted, tramitar al señor Rector de esta prestigiosa Universidad Villarreal, mi Pedido de Creación  de las Facultades de Ingeniería Agraria, Ingeniería Química  y de Ingeniería Industrial.

Estas Facultades beneficiarán enormemente a la gran población juvenil estudiantil de la Provincia de Barranca, Departamento de Lima.”

Con fecha 12 de diciembre  de 1990 pasa al Consejo Universitario  para su atención.

En la Sesión de Consejo Universitario del 30 de  enero de 1991,  mediante Of. N° 010-91-SG-UNFV, el Secretario General,  Dr. Alfredo Ibarra Cceta   le hace de conocimiento al Diputado Robles  que el pedido de la Filial,  con la consiguiente creación de las Facultades mencionadas se somete  a estudio   de la Comisión Académica  creada  especialmente para  atender  la petición del parlamentario por Lima Provincias.

La Comisión Académica presidida por el Dr. Radomiro Pajuelo Alba, y como miembros de  la misma, los Drs. Carlos Osorio Antúnez de Manolo, Juan Castillo Morales y Marco Aurelio Sandoval Salazar, los  señores estudiantes, Antonio Vásquez García  y Guillermo Alvarado Mariluz, emiten el Informe N°  006-91-CA-UNFV, con fecha 02 de abril de 1991,  haciendo  de conocimiento  al  nuevo Rector de la UNFV, Dr. Hugo Vera Fabián,  que   se les remita el proyecto  de creación de la Filial.

Comienzan los problemas.
En estas  gestiones, de reuniones  y de persuasión no sólo ante las autoridades universitaria, sino también ante  la  población nos sorprende el infausto Golpe de Estado  del 5 de abril de 1992, que tanto celebraron algunos, y que frustró  esta noble iniciativa, pues  su más importante propulsor, el Diputado por Limas Provincias, fue defenestrado  del cargo, al igual  que los 180 diputados   que conformaban  la Cámara de  Diputados  del Perú.

Las difíciles circunstancias políticas  por las que vivió el país  en esos momentos, frustraron toda gestión  ante las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, pues  la Universidad  fue intervenida  por el Gobierno   de Fujimori, constituyéndose  una Comisión  Reorganizadora, presidida  por  el  ex dirigente del Partido Social Progresista  Arq. Santiago Agurto Calvo,  quien cumplió la triste tarea  de  expulsarnos de la universidad por el delito  de ser  apristas.

Pero  a pesar de  todas las  adversidades la Comisión Cívica barranquina que se había constituido  en la célebre  reunión  del Auditorio del Hotel Chavín en 1990,  continuó  la gestión, pero  esta vez  ante las autoridades  de  la Universidad Nacional Santiago Antúnez  de Mayolo  con sede en Huaraz, que posibilitó crear la Filial  de esta universidad ancashina. Los profesores Nemesio Cruz  y  Víctor Calderón Cruz, desempeñaron un papel, importante  en esta   gestión exitosa.

En el año de 1995 la Filial barranquina  comienza  a funcionar formalmente, firmándose un Convenio Interinstitucional de Cooperación y de Servicios de manera descentralizada  de las siguientes  Escuelas Profesionales como Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarias entre la UNASAM, la UGEL N° 16, la Municipalidad Provincial  y el Comité Cívico Provincial de Barranca.

El problema  permanente de la Filial barranquina  ha sido y continúa siendo presupuestario. Entre los años de 1998 y  2000  se agudizaron. Esos problemas impactaron críticamente en la vida   académica y administrativa de la Filial más aún cuando el gobierno de Fujimori  había emitido  una  ley  prohibiendo que  una Universidad creara  anexos o filiales  fuera  de su ámbito departamental.

En  medio de la incertidumbre  y la complejidad de problemas se  realizan intentos de aproximación a la UNFV cuyo Rector, William Cajas Bustamante  había expresado la  necesidad de anexar la  Filial barranquina a la UNFV. Pero la dramática situación  de la UNFV  en condiciones  de intervenida  presentaba un conjunto de irregularidades que no hacían propicia este propósito de salvataje.  Es en esta circunstancia  en que la Municipalidad Provincial  de Barranca decide apoyar  financieramente a  la Filial.

El coraje d los barranquitos.
Yo me permito hacer  un recuento breve y rápido  sobre el  itinerario  histórico pletórico  de  necesidades,  problemas, inquietudes, pero que gracias a  los  profesores, estudiantes y ciudadanos de buena voluntad, jamás desmayaron en el  generoso propósito de  lograr una  universidad de veras.  Ojala tengamos  tiempo  para narrar con lujo de detalle esta historia  inicial  de cómo surgió la iniciativa de crear la Filial de Barranca a fin de que nuestros jóvenes conozcan  y se informen  de  parte  de sus  originales  gestores, que todavía están vivos.  No  porque  busquemos reconocimiento alguno  sino  porque la verdad  histórica  debe conocerse en todas  sus facetas y dimensiones.

Los candidatos  y la universidad barranquina.
La provincia  de Barranca  cada vez está más consciente de crear  su propia universidad. Y ahora  que se ponen las pilas  los candidatos  a la Alcaldía,  veo con sumo contentamiento   que algunos de ellos  han  incluido dentro de su Plan de Gobierno Local, el tema  de la creación de la Universidad Nacional de Barranca.

Estamos seguros  que  los  candidatos al gobierno regional de Lima Provincias, harán lo mismo. Está bien, no hay porque reprocharles  su sentido de oportunidad, no digo de oportunismo, porque de repente  no les  agrada  este término. 

Yo creo que no es malo  que un político tenga el sentido de la  oportunidad, porque  eso  también es un don y un talento del político nato. Los  más importantes  estadistas  han sido  excelente  oportunistas, porque  se dieron cuenta de la oportunidad de las circunstancia, y haciendo suyo una necesidad  general de la población, trabajaron para hacerla realidad.    Lo negativo  y censurable  es  que  el nefasto político  haga barata  demagogia  y  jugando con  las expectativas  ciudadanas, los incumpla, se olvide  y lo que es peor,  se burle del pueblo  que lo eligió porque creyó  es  la promesa dada.

En este  momento  existe en el Congreso de la República hasta  dos  proyecto de ley  que proponen  crear la Universidad Nacional de Barranca. Pero me da la impresión, y ojala me  equivoque,  que  esos  proyectos se han  presentado no  de muy buena gana y sólo para cumplir con la galería, pero de lo que sí estoy seguro, es que el gobierno regional  de Lima Provincias  que preside el señor Chui, así como  el Alcalde Provincial de Barranca el señor Ullilén, no le han puesto ganas, énfasis, no le han puesto  una dosis de cariño. Aunque este último, que pretende  reelegirse,  súbitamente  ha recordado  que  esta  iniciativa en un viejo sentir de    nuestra  provincia.

Su financiación.
¿Cómo se financiaría  esta nueva Universidad? Su presupuesto  provendría  de  cuatro  rubros  de los  cuales  partiría  su primera  financiación:

1.   El  presupuesto  que  tiene  disponible la  Universidad Santiago Antúnez  de Mayolo  para el funcionamiento  de  la Filial.
2.   El Presupuesto que anualmente le  asigna  la Municipalidad Provincia de Barranca.
3.   Del canon  minero  podría  disponerse  un  monto.
4.   Y del  presupuesto  que el Estado  asigna  por ley  para todas las universidades del país.

Por  lo pronto, viene funcionando sobre un terreno de 14,000 m2. ubicado en la Urb. La Florida, terreno donado por la Asociación Pro Vivienda de Pobladores “La Florida” a través  del Consejo Provincial en 1996.  Y ha  sido reconocida como Filial  por la Asamblea Nacional de Rectores  en mayo del 2003.

Ahora bien,  es urgente  constituir  una  Comisión Gestora de Creación de la Universidad  de Barranca, que podría estar constituida  por miembros del gobierno regional  y  local, incluyendo a  dirigentes de los partidos políticos vigentes  de  la provincia.  Esta Comisión Gestora sería del más alto nivel  que tenga  como  misión  crear  la  Universidad para Barranca.

El nombre: Universidad  Nacional Federico  Villarreal.
A mi  por lo pronto me preocupa,   que algunos  denominen  Universidad Nacional de Barranca.  Yo no estoy de acuerdo con este nombre por las razones siguientes:

La primera  es  que el nombre de Universidad significa universalidad. Segundo,  decir Universidad Nacional de Barranca  plantea  una contradicción: Porque si es Nacional  ya no podría ser de Barranca. O es de Barranca  o es Nacional. Barranca es parte de lo Nacional  y lo Nacional es el todo.

En tercer lugar, toda  Universidad  lleva  un nombre, por ejemplo, la Universidad Nacional Simón Bolívar  con sede en Trujillo, la Universidad Santiago Antúnez de  Mayolo  con scde  en Huaraz,  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sde en Lkma, la Universidad Nacional Federico Villarreal con sede en Lima, la Universidad  José Carlos Mariátegui con sde en Moquegua, Universidad Víctor Andrés Belaúnde con sede en Arequipa, la Universidad Nacional San Agustín con sede en Arequipa. Universidad  Nacional Jorge Basadre con sede en Tacna, etc.

Yo me permitiría  proponer el nombre de Universidad Nacional Víctor Raúl Haya de la Torre ¿Y por qué   VRHT?   ¿Por que  es el líder  y fundador  del APRA  y del Partido Aprista?  ¿Por qué  existe el propósito  de  apristizar a la juventud barranquina?

¡No!  De ninguna manera, estamos muy lejos  de alguna actitud  mezquina  o  sectaria  que a nada  bueno  conduce.

Pero  yo sé que a mis amigos  adláteres  del variopinto comunismo criollo, no les va  a agradar. De seguro  que darán un salto  hasta  el cielo  o hasta el infierno  por esta propuesta  de nombre.

Pero  lo que no podemos ocultar,  ni usted  ni  yo, es que HT,  es una  personalidad  de  dimensiones  universales  en el pensamiento social, cultural y político, incluso  diría  que  está  más  allá  de los predios  del PAP.

HT  pertenece  al Perú   y a América Latina.  Su pensamiento  está ligado  al pensamiento  de los  más importantes  filósofos políticos del mundo. Por ejemplo, si usted, va de visita  a la Universidad  de Córdova de Argentina, usted  se encontrará  que  en  medio  de la avenida central de la  universidad, donde transitan  alrededor de 50  mil estudiantes, diariamente,  hay  un  enorme  monumento  de Haya de la Torre.

Y en las universidades  más importantes del mundo  como la Universidad de Oxford de Inglaterra, donde  Haya de la Torre, fue  profesor,   es estudiado  su          Tesis de Espacio Tiempo histórico que como todos  sabemos se  fundamente  en la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Creo  que  sería el mejor  homenaje  que  un pueblo  como  Barranca  le rinda  a un ilustre peruano, que a la sazón fuera Presidente de la Asamblea Constituyente que aprobó  y promulgó  la célebre Constitución de 1979, impulsó la educación gratuita, promovió la defensa de los  derechos humanos, propuso la integración de los pueblos de América Latina, entre otros tantos aportes, gracias a  su  reflexión  sociológica, histórica y política  sobre América Latina,  que  una  universidad lleve su nombre.

Todavía  ninguna universidad peruana lleva su nombre, y creo que más allá  de las legítimas posiciones partidarias  y de las  contradicciones internas  que tengamos,  debemos reconocer  que  el nombre de HT   nos honraría, y de seguro  que tendríamos  el apoyo   amplio de  universidades  europeas, por dónde transitó  el  más importante peruano del Siglo XX.

Y por supuesto, no creo equivocarme que contaríamos  con el apoyo  de  quienes han sido y son sus  discípulos  como el Presidente Alan García, el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, entre otros estadistas de gobiernos de América Latina, quienes  querrán una Universidad de prestigio y de calidad que esté  a la altura de  un hombre  austero que dio todo por su patria  sin pedir nada a cambio, y probablemente contemos con  el apoyo de fundaciones académicas  internacionales.

Bueno  ahí tenemos una propuesta para la reflexión y el debate. En otra oportunidad  seguiremos  sosteniendo  esta propuesta, y todo aquello  que justifique la conversión de la Filial en una Universidad: La Universidad Nacional Víctor Raúl Haya de la Torre.

Gracias.


Anexos:

0 comentarios:

Publicar un comentario