Soy Walter Mauricio Robles Rosales, abogado peruano, Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV, especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en pre grado y en las mestrías y doctorado.
Director de la Escuela Profesional de Derecho de la UNFV desde enero del 2011 hasta la actualidad. En este Blog, usted podrá encontrar artículos, ensayos y trabajos de investigación sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Ciencia Política, Conciliación, entre otros. Mediante esta página web pongo a disposición de todas las personas mis trabajos, asi como los comentarios de análisis político que realizo a través de diferentes medios de comunicación y eventos académicos que se llevan a cabo en mi país.
martes, 6 de abril de 2010

PostHeaderIcon La carrera armamentista de Chile y el Perú

A propósito de las atrevidas declaraciones del Ministro de Defensa del gobierno de Chile, Francisco Vidal al calificar de “majadería” a la preocupación expresada por el canciller peruano José García Belaunde quien ha propuesta como tema de la próxima asamblea general de la Organización de Estado Americanos (OEA), la carrera armamentista en que incurren los gobiernos de América Latina, los mismos que debería destinar mayores recursos a la educación, a la salud de sus habitantes en lugar de hostigar y amenazar a las naciones hermanas.
Cuando el gobierno peruano planteó el tema de la carrera armamentista, en la que algunos países de la región se han obsesionado, como tema de debate ante la Comisión Permanente de la OEA, el gobierno de Chile reaccionó de inmediato invocando el principio de la soberanía nacional y de independencia de su país para adoptar la política más conveniente para su pueblo, y que solo se dedicaba a renovar su obsoleto armamento y modernizar a sus Fuerzas Armadas.
Lo cierto es que Chile es hoy en día, el primer importador de material bélico de América Latina, y en el ranking mundial, del puesto número 36 ha pasado al puesto número 11, mientras que el Perú ocupa el puesto número 35.
En efecto el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, más conocido con las siglas de SIPRE, en uno de sus últimos informes, sobre el crecimiento de la venta de armas convencionales en todo el mundo nos dice que la compra de armas ha llegado al 22 % en el período 2005-2009 con respecto al quinquenio anterior. Pero en América Latina este crecimiento por la compra de armas ha aumentado en un 150% durante estos últimos cinco años.
¿Cuáles son los gobiernos que compran más armas en América Latina? SIPRES, nos informe que el país que compras más armas en toda América Latina, es Chile, y luego vienen los gobiernos de Venezuela y Brasil.
El gobierno de Chile ha comprado armas entre el 2005 al 2009 seis veces más respecto de las adquisiciones que realizó entre el 2000 al 2004. Y lo que ha comprado recientemente destacan por su alto costo y poder destructivo (por 275 millones en artillería y blindados a EE.UU, helicópteros rusos Mil Mi-17, 140 nuevos tanques alemanes Leopard 2a4, 18 aviones holandeses F-16).
Frente a esta política, el gobierno peruano ha dispuesto comprar armas como misiles antitanques rusos y tanques chinos como una reacción al tipo de armas que ha comprado el país sureño.
Por otro lado el gobierno de Venezuela, el segundo importador de compras de armas en la región sudamericana, ha firmado contratos millonarios con Rusia, que le ha concedido un crédito de 2.200 millones de dólares para asegurar su sistema de defensa aérea.
Brasil que es el tercer importador y que se encuentra pertrechado hasta el tuétano, ahora se ha dedicado a fabricar armas.
Al lado de estos países los gobiernos de Colombia Ecuador, Bolivia y el Perú se han visto obligados a adquirir material bélico por razones de seguridad y de defensa.
Según Balance Militar de América del Sur, que publica el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires la erogación en armamento fue de 51 mil 110 millones de dólares. En este marco, Colombia y Chile fueron los que más gastaron en 2008 en armas como porcentaje de sus presupuestos militares, con un 25.52 % y un 24.6%,respectivamente.



Según Balance Militar de América del Sur, si se compara el gasto militar contra el Producto Interno Bruto (PIB), Colombia lidera el ranking en el 2008 con 3.7 por ciento. Lo sigue Chile con un 3.5 por ciento y Ecuador con un 2.8 por ciento. El Perú registra solo el 1.1 por ciento. Los especialistas en el tema nos informan que esta comparación en función del PIB es engañosa. En términos netos, Brasil encabeza la lista, con gastos por 27 mil 540 millones de dólares, que equivalen a la mitad del presupuesto regional.

Paradójicamente, Venezuela ha destinado a compras militares casi lo mismo que Argentina. Ello pese a que Caracas realizó compras por 3 mil millones de dólares en años recientes, y tiene en carpeta adquisiciones de aviones de transporte, helicópteros, submarinos y material antiaéreo.

¿Cómo se financian esta millonaria compra de armas?
En el caso de Venezuela, las compras de equipamiento bélico reciben financiamiento de las reservas financieras estratégicas, cuyo fondo se origina principalmente de las exportaciones del consorcio estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que maneja a su libre antojo elpresidenteHugoChávez.

El gobierno de Chile, utiliza la Ley Reservada del Cobre, que le permite destinar el 10 por ciento de las exportaciones del consorcio estatal CODELCO a la compra de armamento militar.
Dicha norma permitió transferir a las fuerzas armadas chilenas miles de millones de dólares en la última década.
Con estos fondos compró dos nuevos submarinos, entre otros, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 10 cazabombarderos F-16 nuevos a Estados Unidos y 36 de segunda mano a Holanda, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder; 12 helicópteros Bell 412 y ocho helicópteros de transporte.
En cuanto al poder que tiene la fuerza armada chilena, la compra de los tanques Leopard 2 A4 convierte a ese país en la fuerza blindada más poderosa de Sudamérica. Brasil tiene Leopard 1 A3, también de manufactura alemana, pero adquiridos a Bélgica y más antiguos que losLeopard1-VqueChiletambiéncuenta.

En números, Brasil cuenta con 800 vehículos blindados de combate de infantería y transporte de personal, mientras Chile tiene 772 y Argentina, 490, según Military Balance 2008 (nota del 8 de Julio 2009). Las fragatas más modernas de la región son las Tipo L y M holandés y Tipo 23 británico que tiene Chile y que suman ocho.

Argentina cuenta con cuatro fragatas Meko 360, además de seis corbetas Meko 140. Venezuela tiene seis fragatas italianas Lupo, mientras que Perú tiene ocho del mismo tipo y estudia la compra de dos fragatas italianas usadas.

Los submarinos más modernos son los Scorpene de Chile, los únicos de la región que pueden lanzar misiles. Pero también tiene dos submarinos de construcción alemana Tipo 209.
Brasil tiene cinco submarinos Tipo 209 y se dispone a adquirir cuatro sumergibles Scorpene, mientras prosigue con el desarrollo de un submarino nuclear para el año 2020.

En cuanto a la capacidad aérea, se puede aseverar que casi todos los países cuentan con aviones de combate, pero sólo Brasil, Chile, Perú y Venezuela tienen cazabombarderos. Son los Mirage 2000 de los brasileños, los F-16 de Chile, los Mirage 2000 y Mig 29 de Perú, y los Sukhoivenezolanos.

Del lado de la oferta, EE.UU. sigue siendo el principal proveedor, con el 30 por ciento del volumen mundial total de exportaciones de armas. Rusia lo sigue de cerca, con 23% del mercado mundial de exportaciones, en particular hacia Asia y Oceanía, que absorben el 69 por ciento de la oferta rusa. Hoy en día Rusia ha ampliado su mercado, al venderle a Venezuela, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile y el Perú. Por lo pronto el gobierno ruso ha suscrito un contrato con el Perú por la compra-venta de productos bélicos para la potenciación y adquisición hasta el 2011 por la suma de 650 millones de dólares, según informa la Agencia Oficial de Noticias RIA Novosti.
En suma, el escenario es el de una galopante carrera armamentista por armarse hasta los dientes como si la región atravesara por una crisis violenta de naciones que buscan defender o ampliar sus fronteras. Esas fronteras dejaron de ser meramente territoriales para convertirse en fronteras geopolíticas, financieras-comerciales. En efecto, de cara al siglo XXI, los objetivos son de largo alcance donde el agua y el gas aparecen como bienes preciosos para la vida de los pueblos. De aquí a 50 años, habrá naciones sin agua y sin gas. Serán naciones condenadas a una ineluctable muerte a no ser que gracias al potencial de sus armas, desplieguen estrategias para conquistar “por la razón o por la fuerza” esos bienes.
Entonces, Perú debe potenciar y modernizar su Fuerzas Armadas, mientras que por cuerda separada debe ser el adalid de la paz en América Latina. Por que no es posible que el hombre con una irracionalidad brutal de depredación y mortandad, destine miles de millones de dólares para adquirir armas, en tanto, se condena a la ignorancia, la enfermedad y al hambre a ciudadanos que aportan al Estado para que éste invierta en políticas que le den calidad de vida.
Por eso es necesario que el Estado planifique prospectivamente el conjunto de sus políticas hasta el 2030 diseñando una estrategia de prevención, defensa y avance de la nación y el Estado peruano en la paz como en el conflicto.

El Perú no es una isla. Somos parte del desarrollo geo económico y político del Asia-Pacífico. Tenemos a Brasil que para acceder al Pacífico tiene que atravesar territorio peruano. Chile que pretende convertir toda la costa ecuatoriana y peruana en el megapuerto de su sobre vivencia y desarrollo. Ecuador que aspira a una región amazónica para asegurar su biodiversidad. Bolivia que busca la mejor estrategia para acceder al océano pacífico y Colombia que cuida con celo la riqueza de su amazonía.
El destino del Perú es el de estar en permanente alerta y prevención. Y para esto sus políticos deben tener una visión y misión de estadistas. Y que la mejor estrategia de desarrollo es darle educación y salud a sus hijos, porque de esa generación tendremos políticos más responsables, más eficientes y más conscientes del destino del Perú como nación y comunidad.

1 comentarios:

Unknown dijo...

_""Bién hecho "" un hombre que no está preparado....,es bàsico saber defensa personal de manera tecnica y letal hoy en siglo XXl

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